Superar a tu ex
Una de las preguntas más comunes que me hacen en redes sociales es “¿cómo puedo superar a mi ex?”. Y es que la ruptura de una relación de pareja resulta en una experiencia dolorosa que muchas veces no sabemos cómo afrontar. Aunque hay muchísimos elementos importantes para lograr salir adelante de la ruptura, te dejaré 3 puntos clave que son indispensables si relamente quieres superar a tu ex.
Está bien no estar bien.
Muchas veces sentimos la urgencia de dejar de sentir dolor, la desesperación nos lleva a querer hacerlo TODO con tal de no sentirnos mal. Pero ese TODO puede ser aún más nocivo. De hecho es esperable, normal y necesario pasar por un momento de dolor cuando nos enfrentamos a la pérdida de una relación que considerábamos valiosa. Aquellas personas que niegan y suprimen su dolor son más propensas a implementar estrategias que hacen que el problema crezca a mediano plazo, como el uso del alcohol para anestesiar la tristeza.
Aunque sea duro, es mucho mejor aceptar esas emociones y saber que permanecerán ahí por un tiempo, que es una parte del proceso de sanar nuestras heridas, para lidiar con ello podemos escribir, llorar, hablar con alguien de confianza. Si deseas aprender más sobre estrategias para aceptar esas emociones rechazadas (tristeza, enojo, etc.) te recomiendo el libro “Sal de tu Mente, entra en tu vida” de Stephen Hayes, lo puedes consultar en este enlace: https://amzn.to/3lupyGs
2. Contacto cero.
Mantenerte un tiempo sin recibir informacion sobre tu ex es uno de los retos más difíciles de el proceso de sanación, pero es un elemento clave si verdaderamente deseas superar a tu ex. Cuando hablamos de contacto cero nos referimos no sólo a no mantener contacto a través de mensajes, llamadas o en persona, este rubro también incluye el no recibir información sobre tu expareja por ningún medio: redes sociales, amigos en común, familia.
Recibir nueva información no te ayuda a procesar la pérdida, como dice Walter Riso “No puedes dejar una droga probándola de vez en cuando”, hay que cortar contacto e información de tajo para poder seguir adelante. Seguir en contacto con tu ex, o recibir información, es una forma de mantener viva la esperanza de recuperar esa relación y la esperanza es justamente lo que no te permitirá superar esa relación. No es de sorprenderse que muchas de las personas que no superan su ex relación después de varios meses o años, son personas que aún mantienen contacto o que aún tienen el hábito de mirar las redes sociales de su ex para mantenerse al día con lo que ocurre en su vida. Para aprender más sobre cómo matar la esperanza y muchísimos tips para poder superar a tu ex te recomendaré mi libro favorito del tema: “Ya te dije adiós, ahora ¿cómo te olvido?”, aquí el enlace: https://amzn.to/3DL4vpF
3. Rehacer tu vida.
Aunque es normal que frenemos partes de nuestra de vida cuando sentimos dolor, es indispensable que pasado un tiempo le demos un nuevo sentido a nuestra vida. La única forma de salir adelante es caminando hacia adelante. Quedarnos suspendidos en la pérdida y la nostalgia del pasado no es algo que favorezca el crecimiento después del dolor. Para hacer esto necesitamos pensar en aquellas cosas que quisiéramos lograr en nuestra vida, trazar metas que nos reten y nos inspiren y empezar a generar pequeños compromisos que nos acerquen cada vez más a ellas. Se trata de hacer tu vida interesante para ti, de plantearte fuentes de felicidad que no sean dependientes de la presencia de una pareja en tu vida. Una pregunta para comenzar a orientarte sería: imagina que es tu cumpleaños 90, ¿qué te gustaría que la gente dijera sobre tí y la vida que has tenido?, basándote en esa respuesta puedes empezar a explorar aquellas cosas que son realmente importantes para ti y planificar estrategias para llegar a ello. Tu vida no tiene por qué terminar con esta ruptura, vendrán nuevas experiencias y volverás a ser feliz, tú tenías una vida antes de que existiera esa persona, tú has sido feliz en momentos en los que no ha estado presente esa persona y podrás volver a serlo.